El correo electrónico también llamado e-mail, es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a otra. Es uno de los servicios que ofrece Internet.
Sus principales características son:
Es rápido y económico. El envío casi a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y además el precio es el mismo sin importar el destino.
Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etcétera.
Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
No utiliza papel.
Puede consultarse prácticamente en cualquier lugar del mundo.
Es muy fácil de usar.
La dirección electrónica de una persona tiene los siguientes elementos:
Nombre del usuario, por lo regular se forma con la primera letra de su nombre y su apellido o apellidos completos, por ejemplo de Rosa María López puede ser rmlopez.
El símbolo arroba @ sirve para dividir la primera de la segunda parte. Además es el identificador de las direcciones, sin este símbolo una computadora no envía los correos.
La tercera parte es la que identifica a la organización o persona que administra o entrega los correos, esto se conoce como dominio, por ejemplo si el CONEVyT sirve como anfitrión la tercera parte será: conevyt.org.mx.
De acuerdo con lo anterior, el correo electrónico de Rosa María López será: rmlopez@conevyt.org.mx, observa que la dirección no tiene mayúsculas ni espacios y que al final tiene un punto y las siglas org.mx lo que indica que el CONEVyT es una organización no lucrativa que se ubica en México. Otra característica es que la dirección está subrayada y además de color azul, lo que indica que al hacer clic en ella se abrirá un vínculo. En este caso el vínculo es para que se envíe un correo.